viernes, 14 de julio de 2017

Donuts caseros.

Ayer por fin me decidí a hacer donuts. Llevo años queriendo probar a hacerlos, pero leí tantos comentarios de que eran muy difícil que me daba miedo intentarlo🙈.

Aunque no me quedaron como esperaba están muy muy ricos. Ayer me comí dos a las tantas de la noche aun calentitos, estaban bueniiismos (y casi me muero del empacho 😂). 

Hacer donuts lleva muuucho tiempo, así que elegir un día que tengáis tiempo suficiente, no como yo, que estaba a las 11 y media de la noche friendo donuts 😥.

RECETA:
  • 200g de harina normal.
  • 300g de harina de fuerza (aunque podeis usar 500g de harina normal).
  • 14g de levadura seca de panadero o 40g de levadura fresca.
  • 70g de azucar.
  • 4g de sal.
  • 1 huevo.
  • 220ml de leche templada.
  • 40g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • Esencia de vainilla (esto es opcional).
  • Mucha aceite.
La levadura seca de panadero es la que es marroncita con los granos mas grandes que la levadura de repostería.
Levadura seca de panadero.
Lo primero que hacemos es disolver la levadura con un poco de leche templada y una cucharadita de azucar, y dejar que fermente unos minutos.

Si tenemos la leche de la nevera la metemos un poco en el microondas. Unos segundos, hasta que al tocarla no este ni muy caliente ni fría.

Tener cuidado porque va a crecer un poco, usar un vaso en el que no se os vaya a desbordar. Yo lo puse en un vaso de chupito y casi se desparrama todo😂.


Mientras la levadura fermenta, mezclamos en un bol la harina, el resto del azúcar y la sal y lo mezclamos un poco. Si tenéis un robot de cocina, podéis hacerlo todo ahí, sino se puede hacer todo a mano.

Luego echamos el huevo y la leche y le damos un par de vueltas con las varillas para que se bata el huevo.

Cambiamos las varillas por el accesorio de amasar hasta que este todo bien integrado. Antes de empezar a amasar con las manos limpiamos bien la meseta donde nos vamos a poner y la enharinamos un poco para que la masa no se pegue demasiado a la mesa. 

Al principio es bastante pegajosa, pero a medida que vamos amasando se pegará menos. Podéis ir añadiendo un poco de harina si veis que es demasiado pegajosa.

Después de unos 7-10 minutos amasando, incorporamos la mantequilla y volvemos a amasar bien. Cuesta un poco integrarla, tenéis que amasar otros 5 minutos mas. 

Cuando la masa ya casi no se pegue a las manos y este elástica, enharinamos el bol y la dejamos reposar tapada con papel film de una a dos horas, hasta que triplique su tamaño.


Un pequeño truco/trampa que hago es calentar el horno muy poquito, sobre 50 grados, una vez que este caliente lo apagamos y metemos el bol con la masa, va a fermentar mucho mas rápido, sobre todo si es invierno. En media hora o tres cuartos de hora estará lista.

Masa ya crecida 😍.
Una vez crecida la masa, volvemos a amasar para sacar todo el aire que tenga. 
Enharinamos la mesa otra vez y extendemos la masa con un rodillo hasta que tenga un centímetro de grosor mas o menos.

Ahora toca cortar de masa con la forma de los donuts. Si tenéis cortador de donuts perfecto, sino tenéis que ingeniárosla, como yo, y buscar algo que pueda servir.
Me di cuenta ayer que no tengo cortador de galletas redondo, así que utilicé un vaso y una boquilla grande de la manga pastelera.


Los recortes los volvéis a amasar, extender con el rodillo y volver a cortarla en forma de donuts, hasta que no os quede masa.

Una vez recortados todos los donuts los ponemos encima de papel de horno y dejamos otra vez que fermente.

Estos aun no habían fermentado.
Cuando queden unos 5 minutos para que la masa esté lista, ponemos bastante aceite en una sartén y la ponemos a calentar a fuego medio.
Recortamos el papel de horno alrededor de los donuts y los metemos en el aceite ya caliente, con papel incluido, procurando no tocar mucho la masa para que no se deshinchen. En unos segundos el papel se despegará y lo sacamos.


Freímos cada donuts unos dos minutos por cada lado, los sacamos y los dejamos escurrir en un plato con papel de cocina, para que absorba todo el aceite.


Y por ultimo los glaseamos. Yo hice tres glaseados, uno con azúcar, otro con chocolate blanco y colorante y el ultimo con chocolate con leche.

El glaseado de azúcar lo hice mezclando azúcar glass con un poquito de leche, con cuidado que no quede ni muy liquido ni muy espeso. No tengo fotos porque nos los comimos al instante 🙈.

Los glaseado de chocolate solo deshice el chocolate en el micro y añadí un poco de mantequilla. Y al de chocolate blanco un poco de colorante.

Y los decore por encima con unos sprinkles de colorines.



Y este fue el resultado 😍😍

Creo que se puede mejorar algo la receta, tengo que seguir experimentando hasta conseguir un donuts perfecto 😊.

El domingo me voy de viaje a Polonia, así que espero contaros los dulces que me encuentre por allí.

Hasta pronto!!!

2 comentarios: